“Compromiso y solidaridad para combatir el virus”

La diputada nacional mandato cumplido, Stella Cittadini de Montes, vivió de cerca la pandemia de la gripe A en 2009, siendo la encargada de la unidad médica sanitarista de frontera en el Aeropuerto de Córdoba.

Durante tres meses vivió en el aeropuerto cumpliendo a rajatabla los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad. En ese ínterin, su nieta se contagió la enfermedad. Las pruebas de la vida. Fueron meses de estrés que la médica villanovense supo sobrellevar.

Hoy, considera que el Gobierno del presidente Alberto Fernández ha tomado las medidas correctas, a tiempo, ante la llegada del coronavirus, piensa que la situación es grave y reitera que se necesita de un fuerte compromiso de toda la sociedad para combatir al enemigo inesperado que sorprendió al mundo. En medio del aislamiento obligatorio, charlamos en forma telefónica.

-¿Qué recuerdos tenés de la pandemia de Gripe A, qué protocolos se aplicaron?

-Los protocolos son similares a los que se están aplicando ahora por el COVID-19. Más allá de los conocimientos teóricos cuando te toca la pandemia descubrís toda la responsabilidad que tenés arriba.

Por ejemplo, la primera vez que un piloto avisó que tenía un pasajero febril y con tos en el vuelo, me avisan a mí de la torre de control, respiré hondo, repasé mentalmente el protocolo y la gente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) viene y me dice: “Doctora, usted es la jefa del aeropuerto”.

En un momento dado sentí que me quedaba grande el saco. Pero pensé, estoy capacitada por lo tanto pusimos el avión en posición remota, preparamos la ambulancia para recibir al paciente, preparamos el personal para subir al avión, llamé al Hospital Rawson, el protocolo siempre es el mismo cuando hay un paciente de riesgo.

Creo que como pasa en todo el mundo, en esos momentos tenés que lidiar más con los sanos que con los enfermos.

Cuando el avión aterriza, el pasaje se pone ansioso, por bajar, y cuando tenés un paciente patológico primero desciende el paciente, y luego tenés que activar lo que se llama la epidemiología del resto del pasaje.

Y la gente se pone mal, nosotros renegamos muchísimo con la pandemia de la gripe A, pero más con los sanos que con los enfermos.

-Esa situación también se nota ahora con los protocolos del COVID-19, desde el punto de vista de tu experiencia médica ¿por qué se producen esos comportamientos, es pánico, falta de empatía?

-Creo que se sienten inmunes, piensan que a ellos no les va a pasar y no toman conciencia del momento que están viviendo. Nosotros con la gripe A, por el aeropuerto Córdoba no entró ninguno sin detectar. Los casos que llegaron a Villa María, por ejemplo, vinieron de Ezeiza.

Nosotros no dejamos nada librado al azar. Porque tenés doble responsabilidad de no propagar la pandemia y tenés la responsabilidad de cuidar todo el personal aeroportuario y tus propios inspectores de sanidad.

Fueron tres meses de mucho estrés, prácticamente viví en el aeropuerto. Recuerdo que nosotros habíamos instalado un termógrafo para tomar la temperatura, ahora veo que lo están aplicando en Ezeiza, y los pasajeros como los hacíamos pasar en fila se nos reían, nos tomaban para la jarana.

Sé que muchos vienen de vacaciones y siguen con el clima de vacaciones y no toman en serio lo que está pasando.

-¿Qué diferencias ves entre la pandemia de la gripe A y el coronavirus?

-El coronavirus es mucho más invasivo y mucho más grave. Se conoce mucho menos y como todo lo desconocido es de temer. Con la gripe A no llegamos al aislamiento, no hubo necesidad. Esto es más grave.

-De acuerdo a tu experiencia, ¿el Gobierno está actuando bien frente a esta pandemia?

-Excelente, con mayúsculas. Ha tomado todas las medidas, no ha dejado cabo suelto. Mirá que uno tiene experiencia en esto, y no hay nada que se haya dejado por hacer.

Si nosotros no logramos aplanar la curva, es por los irresponsables de siempre, los transgresores que nos perjudican a todos. Los que se creen inmunes, pero no porque el Gobierno haya dejado un cabo suelto.

Y las provincias también están actuando bien, pasa que no se puede poner un policía en cada esquina. Nosotros tenemos que ser responsables, yo hace ocho días que estoy aislada.

-En Villa Nueva, ¿la gente cumple con el aislamiento?

-Muchísima gente cumple y siempre hay un grupo de transgresores, como en todos lados. Pero Seguridad Ciudadana, la Policía, la gente del Hospital están actuando muy bien.

Es una pena que tengamos que tener una pandemia para reconocer a los equipos de salud, deberían ser felicitados todo el año, pero acá estamos todos, Bomberos, todos en la calle controlando, limpiando, trabajando.

Espero que continúe todo este trabajo en equipo, sin divisiones, sin egoísmos.

-Este tipo de crisis, donde está en riesgo la vida ¿puede generar algún cambio en la actitud y el comportamiento de la sociedad?

-Creo que debe producir un cambio. No queda otra. Va a haber un cambio de paradigma, un cambio de valoraciones. Si no nos damos cuenta cuál es el bien a preservar después de esto es porque no entendimos nada.

En primer lugar está el ser humano y con la solidaridad al palo. Solidaridad, compromiso y empatía es lo que necesitamos.

-¿La pandemia puede ser un disparador para achicar la grieta?

-Creo que a la grieta la soldó el coronavirus. Este virus que no respeta clases sociales, barreras geográficas, no respeta barreras de ningún tipo. La muestra cabal la dio el presidente Alberto Fernández, que se mostró trabajando codo a codo con la oposición.

Y segundo, en cada conferencia de prensa fueron claras las fotos que mostró, fue un mensaje político esas fotos.

-Algunos ya empiezan a especular quién será el líder en los próximos años…

-Les cabe alguna duda que va a ser el presidente. Les cabe alguna duda que va a seguir liderando. No tengo dudas. El otro día escribí, con una foto de Alberto rezando en la capilla de la Rosada, “hermano en la fe, compañero en los ideales, presidente en la conducción”.

En eso sintetizo todo.

-¿Cómo definiría al presidente en su manera de conducir?

-Conciliador, persuasivo, racional, empático, comprometido. En cada área tiene una definición. No te puedo decir la admiración que le tengo a partir de la desgracia que nos tocó.

Le tocó lo peor. No solo la crisis económica mundial, sino una pandemia. Fijate que la pandemia está haciendo trastabillar a líderes mundiales como Trump y otros que quisieron volar sobre el virus.

En cambio, nuestro presidente se puso al frente de la batalla con la idea mejor prevenir… Puso todo en marcha, para dinamizar el número de camas, el número de respiradores, dinamizar los equipos de salud, cosas que no hacen en un día o dos, y nosotros lo estamos haciendo en menos de un mes.

No tengo palabras, más allá de quien votaste o quien no votaste, estoy haciendo un análisis desde lo sanitario. Se había desmantelado la salud pública, se había subestimado al equipo de salud y ahora todo el pueblo se está dando cuenta por qué es necesaria la salud pública y los agentes de salud tienen que tener mejores sueldos, al igual que los docentes.

Otra cosa que quiero resaltar es el esquema educativo con los módulos domiciliarios, ante la suspensión de clases, esas respuestas tan rápidas si no las valorás es porque sos muy necio.

-El virus dejó a las claras, por otro lado, que en los países sin un Estado presente la situación es muy grave.

-Sin dudas, por eso te dije que los líderes que quisieron volar sobre el virus lo único que hicieron es agravarlo, en nuestra región está Bolsonaro, Piñera, que no quieren reconocer lo que está pasando.

El Estado presente salva vidas.

-¿También tenemos un equipo de salud para destacar con Ginés al frente?

-El equipo de salud es destacable, por eso te dije el comienzo no se hizo ni una medida de más y ni una medida de menos. Me alegró muchísimo cuando el presidente dijo no somos un gobierno de Ceos, somos un gobierno de científicos.

Y cada uno es un científico en su área, te destaco el tema salud, el tema educación, el tema acción social que son los que más conozco.

ANSES está actuando para resolver los problemas más urgentes. Estoy orgullosa de mi país porque sé que tenemos un conductor que piensa en todos.

Y quiero pedirle a la gente que colabore, que se quede en casa, que nos cuidemos porque no hay inmunes frente a este virus.

-¿Pensás que esta situación de pandemia va para largo?

-Lamentablemente pienso que sí. Porque nosotros entramos al otoño. Y ahora se nos va a complicar con las estaciones de gripe, y otras enfermedades propias del invierno, creo que hay que lograr aplanar la curva mientras nos preparamos con todas las camas que faltan.

Nos dio tiempo, al actuar rápido el Gobierno ganó tiempo para prepararse.

Ahora, también habrá que tomar medidas para el invierno con el costo de las facturas de servicios. Me parece que eso tiene que ser revisado porque la gente va a necesitar usar calefacción y los montos de las facturas de luz y gas son muy altos.

Hay muchas cosas que estudiar todavía, esto es como un rompecabezas grande y hay que armarlo pieza por pieza.

Hay que pensar sin egoísmo, en todos, porque la sociedad crece en conjunto, nadie se salva solo.

-¿La resolución de cerrar las fronteras fue crucial?

-Por supuesto, excelente, porque fíjate todo lo que está pasando con las avivadas de muchos que estuvieron afuera y no quieren hacer la cuarentena. Y buscaron diversos caminos para entrar, la canchereada argentina y se embroman a ellos mismos y embroman a todos.

Hay gente que se fue de viaje en medio de la pandemia del coronavirus, y ahora están enojados porque no los van a buscar. Vos podés creer.

Tengo mi hija y su familia aislada desde el mismo momento que volvieron de Brasil. Eso es responsabilidad individual y social.

Bolsonaro niega el virus y nunca vamos a saber en realidad la cantidad de muertos de Brasil.

-¿Qué opinión tenés de la actitud que tomaron la mayoría de los dirigentes opositores?

-Creo que actuaron bien, esto es tan grave que no hay diferencias. El único que me sigue dando risa es Macri, porque no sabe de qué se trata, pero igual opina.

Pidió que aplicáramos el modelo inglés y con este virus hizo agua.

No sabe de qué se trata, pero quiere opinar, quiere figurar, no sé en cualquier momento va a decir que se encontró con el virus… no sé. Me da risa y lástima por el país.

Porque es muy grande el daño que le hizo al país, Macri, tan grande que no sé cómo vamos a hacer para levantar a las Pymes, restaurar el consumo interno, poner en funcionamiento la industria, recuperar las fuentes de trabajo. Le hizo mucho daño al país.

Pero, vamos a salir, mi canto es un canto de esperanza.

-Una parte de la sociedad está muy angustiada.

-Es normal, siente la incertidumbre y la incertidumbre en salud te angustia. Y si sos un ser solidario y pensás en el que no tiene nada, la angustia es mayor.

Hay cosas que nos superan y esta situación supera todas las banderas. La única que tenemos es la celeste y blanca.

Por eso, necesitamos compromiso y solidaridad para enfrentar el momento. Y estar unidos.

Nota: la entrevista fue publicada en mi Suple Mano a Mano de El Diario del centro del país. Ver en www.eldiariocba.com.ar

También puede gustarle...