Las mariposas son libres
Las llamaban “Las mariposas”. Eran tres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa. Habían nacido y crecido en el seno de una familia rural dominicana: los Mirabal. Las mariposas siempre son libres y ellas volaron y lucharon por la libertad de su país.
Cuenta la historia que su familia perdió su fortuna, con la llegada al poder de Rafael Leónidas Trujillo, un general de brigada que tomó el gobierno en 1930 y siguió conduciendo en forma directa e indirecta el país hasta 1962. Esas décadas fueron calificadas como la dictadura “más sangrienta” de América Latina.
Miles de muertos, violaciones a los derechos humanos, acumulación de fortuna en manos de unos pocos, fundamentalmente en las arcas su propio monopolio empresarial. Trujillo acorraló al presidente Horacio Vázquez, hasta hacerlo renunciar para “evitar derramamiento de sangre”. Vázquez se fue al exilio. ¿Le suena conocido el suceso?
En lugar de Vázquez asumió el líder rebelde Rafael Estrella. Poco tiempo después llamaron a elecciones en un marco de campaña basada en el terror. Trujillo ganó la Presidencia con una característica: votó solamente el 25% de los sufragantes. A todas luces una especie de fraude que no sorprende.
La xenofobia fue uno de los sellos de su gobierno. “La masacre del perejil”, se denominó al genocidio de miles de haitianos con la excusa de “infiltración conspirativa”. ¿Le suena?
Las hermanas Mirabal se convirtieron en opositoras a Trujillo, a través de una agrupación llamada “14 de junio”. Las encarcelaron, las torturaron, al igual que sus esposos. Los acusaban de atentan contra la Seguridad de Estado. ¿Le resulta conocido?
Finalmente, las mariposas fueron asesinadas, por sicarios, el 25 de noviembre de 1960.
En honor a ellas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Una fecha que fue establecida en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
Foto: publicada en la página mujeresaseguir.com