Los expertos en “voltear”
“Voltear el Presupuesto”. Esa fue la frase que usó el flamante diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz. Y lo voltearon.
En realidad, la oposición no tenía ni el más mínimo interés en debatir. La única motivación que los guía es hacer lo posible, y lo imposible, para que el gobierno fracase y no logre mejorar la calidad de vida de los argentinos.
Parece un absurdo, teniendo en cuenta que hablamos de representantes de partidos políticos, como el radicalismo, con tradición democrática. Parece un absurdo, no lo es.
La política dejó de ser el “arte de lo posible”, para convertirse en un “garabato de lo imposible”.
Dirigentes de una gran estatura intelectual y humana han sido parte de la historia política argentina. Los diversos partidos han contribuido a la recuperación de la democracia, hace 38 años, y más allá de las diferencias, aciertos y errores, sus representantes han sabido ejercer con responsabilidad el mandato popular.
A 20 años de la crisis de 2001, nuevamente nos enfrentamos a una situación complicada, con una pandemia que no ha finalizado y que sigue teniendo en jaque al mundo. Con una deuda con el Fondo Monetario Internacional que limita el accionar soberano del país, con sectores muy castigados, con falencias estructurales profundas y una división social preocupante. Frente a este panorama, necesitamos dirigentes que ayuden a construir, no a voltear.
Necesitamos dirigentes que piensen en dar soluciones, no en generar problemas.
Por lo ocurrido en la sesión de la Cámara de Diputados, estamos lejos de lograr la madurez que la democracia necesita en esta circunstancia.
Escuchando las exigencias de la oposición para fundamentar el rechazo a una de las leyes fundamentales para el gobierno, observamos que carecen de un contenido importante.
Los que plantearon que estaban en contra de un aumento de impuestos, fueron rebatidos en forma inmediata. El rechazo al Presupuesto no implica ninguna reducción impositiva, ya que no se contemplaba ningún incremento, según explicaron los conocedores del tema.
En cambio, las reducciones previstas para beneficiar determinadas zonas, no se podrán llevar adelante.
Por otro lado, el proyecto de Presupuesto 2022, preveía la prórroga de impuestos nacionales y asignaciones específicas.
¿Por qué lo rechazaron, cuando tenían la posibilidad de volverlo a comisión y seguir debatiendo? La respuesta fue “porque se ofendieron” con el discurso del jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner.
Se ofendieron. Los que cobran abultadas dietas y no tienen problemas para llegar a fin de mes, se ofendieron. Mirá vos.
¿Tienen idea las ofensas que le hacen a millones de argentinos todos los días con sus comportamientos caprichosos?
¿Tienen noción de la ofensa que le hacen a un país que está tratando de negociar la deuda impagable que le dejaron?
Parece que no, y si tienen noción parece que no les importa. Lo único que les importa es “voltear” los proyectos importantes del gobierno. Bien, lo dijo Tetaz sin sonrojarse.
Tras la sesión, el ministro de Economía Martín Guzmán expresó en su cuenta de Twitter: “El presidente hará uso de la Ley 24.156 para prorrogar el presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento.”
El gobierno no quedará estancado, seguirá con sus acciones con los recursos que le otorga la legislación vigente. Ya comenzó el operativo para negociar con los gobernadores. Se viene un verano caliente.
Ilustración: Raúl Olcelli