Quemados por el Covid

Escribe: Dr. Antonio Camerano (*)

Hace unos días escribí unas líneas sobre el Síndrome Post COVID, y una persona me escribió un mensaje donde me agradecía por el artículo. Y me permitió compartir lo siguiente: “Como sobreviviente de COVID grave por cepa Manaos, aún en recuperación motora, respiratoria y psíquica, doy fe de lo grave que es y de lo destruido que te deja y que no vayas a quedar con secuelas. En mi caso, espero poder revertir muchos de los procesos.”

Lo conté en Twitter y recibí comentarios positivos y a muchas personas le alegró muchísimo la respuesta que tuve sobre la realidad.

Profesionales que informen son necesarios en un momento tan crítico para el país y con tanto dolor por las consecuencias de la pandemia y la división existente en la sociedad. Y a disposición de la información que una manera u otra hacemos lo posible para contribuir a sanarnos y ser mejores personas en un mundo tan convulsionado. (Dr. Luis Ignacio Brusco – 2021)

Por supuesto a última hora de la noche un antivacunas me obligó a bloquearlo no por serlo, sino por su agresión. A la que nos ha llevado la diferente forma de pensar. Esas y otras tantas cosas que nos cuesta priorizar, lo bueno es que aún tenemos la suerte y las ganas de seguir aprendiendo, para ser mejores.

Todavía me emociono. Que un colega, que haya transitado la enfermedad y todavía está en recuperación, avale lo que uno escribe, no es egolatría, habla de que tiene mucho sentido el articulo. Eso nos hace bien al alma, de que estamos colaborando, que por estos tiempos está un poco chamuscada.

La gente es libre de decidir pero con fundamento y libertad, no con necedad. No con agresión. Creo que además de ser un buen médico, soy un médico bueno y estas cosas me duelen. Por eso cuando digo nos vacunemos, me fundo en las resoluciones que tomó el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA, casa de la que soy egresado. Evidentemente que su decisión tiene un fundamento científico. (Resolución del Consejo Directivo- 2021)

En octubre 2021, La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar la primera definición clínica oficial de la enfermedad “pos-COVID-19”, acordada tras una consulta mundial y publicada para facilitar el tratamiento de los enfermos. Aunque existen varias pruebas para detectar la infección inicial por COVID-19, no hay ninguna para detectar esta afección posterior, y aún no está claro qué lo desencadena en los enfermos. (Europa Press – Lunes, 11 de octubre de 2021)

“¿Se trata de la persistencia viral, o hay micro trombosis o algún problema con el sistema vascular?”, son algunas de las ideas que barajan los científicos que llevan a cabo investigaciones en este campo. “O, ¿hay problemas de autoinmunidad?, ¿o es el sistema inmunológico que está funcionando mal y que está causando algunos de los síntomas?”. (Dra. Flor Ledesma – Redaccion Los Andes – Lunes, 13 de diciembre de 2021)

“La afección pos-COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición”. (La Haute Autorité de Santé de Francia – 20.12.2021)

Lo cierto es que estamos observando que la “Nueva Normalidad” nos llevará a una versión endémica y que técnicamente el virus muta generando dos hechos fundamentales. El primero aumentando la carga viral, es decir su contagiosidad y segundo modificando sus capas ó espículas para hacerse mas resistente a la inmunidad que generan las vacunas. (Bill Gates – International – 2021)

El objetivo de la ONU, es abarcar al 70% de la población de cada país en junio de 2022. Contando con una producción suficiente de vacunas, de distribuirlas equitativamente. No hacerlo “no sólo es inmoral, es estúpido”, dice el titular de la ONU, que denuncia una vez más el acaparamiento de inmunizaciones. Ambos se pronuncian por la exención de patentes. (Manuela Cano – MSN 2021 )

Se puede estar de acuerdo o no. Pero, no agredir ni insultar. No creo que fuere un tema de buscar la libertad, que acepto,  sino de mostrar las alteraciones a las que nos ha llevado en nuestro mundo una pandemia. Saque el lector sus conclusiones.

(*) Médico y Doctor en Medicina

@aacamerano

Imagen de Jeyaratnam Caniceus en Pixabay 

También puede gustarle...