Solidaridad para reconstruir el contrato social
El presidente de la Nación Alberto Fernández inauguró hoy el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. En un extenso discurso, pidió revalorizar la palabra, hizo un breve repaso sobre la delicada situación en que encontró el país, habló de la epopeya para derrotar el hambre y anunció, entre otras cosas, la reforma judicial y el proyecto para legalizar el aborto.
Estás son sus principales frases:
-“Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso”
-“Vamos a generar instancias para planear políticas de Estado con un criterio transformador. Para mi Gobierno la concertación no es una acción burocrática, sino una convicción de vida”.
-“Estamos dando pasos firmes en tranquilizar la economía para encaminarnos a un sendero de desarrollo. Por eso, dejamos atrás una política económica centrada en la especulación para volver a poner el foco en el trabajo y la producción.”
-“Debemos terminar con la Argentina de los vivos. Los pícaros que especulan subiendo los precios no tienen cabida.”
-“La lucha contra el hambre es nuestra prioridad, porque comer no puede ser un privilegio. El plan Argentina contra el Hambre es también una herramienta para motorizar la economía”.
-“Los argentinos debemos saber quiénes se llevaron los dólares ingresados con el endeudamiento con el que hipotecaron el futuro de varias generaciones.”
-“En las crisis, como supo decir Perón, para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino. Hay una Argentina más justa que nos debemos. Está en nuestras manos poder construirla.”
-“Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”.
-“Algunos nos piden más ajuste. Más ajuste lleva a más recesión a menos oportunidades, a más pobreza, más desigualdad, más exclusión.”
-“Dictaré un DNU que modifique la ley de inteligencia, impidiendo a los organismos inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia.”
-“Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y el nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza.”
-“Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder a ese derecho cuando toman la decisión de abortar”
Foto: Cristina Kirchner y Alberto Fernández publicada en la cuenta de Twitter de CFK