Villa María en el concierto nacional

Con el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre Villa María volverá a tener, a partir del 10 de diciembre, una relación muy estrecha con el Gobierno nacional.

El intendente Martín Gill fue el gestor de lazos sólidos con Alberto Fernández, a la vez que el futuro presidente destacó, en varias oportunidades, las potencialidades de Villa María, en materia académica y educativa.

El 19 de abril de 2018, Alberto llegó a Villa María invitado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. En ese momento, su nombre estaba lejos de perfilarse a la candidatura presidencial. Su misión era construir una nueva alternativa, intentar la unidad del peronismo.

Durante dicha visita planteó la delicada situación económica y la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial. Una frase que dejó en su visita fue: “Cristina tiene que estar adentro porque es la que más votos arrastra, pero también debe entender que con ella sola no alcanza”.

Esa estadía de Alberto en Villa María afianzó la relación con Martín Gill que venía desde antes. Meses después, Martín recibió a Sergio Massa, otra pata fundamental de la victoria del domingo, y compartió una charla muy interesante. Tuvo sus críticas, sus detractores internos, pero no retrocedió.

El titular del Sillón de Viñas tuvo la visión de entender e interpretar la necesidad de recomponer el tejido social, desgarrado por un país “partido al medio”, en un juego peligroso, de “buenos y malos”, “amigos y enemigos”, “blanco y negro”, “benditos y malditos”.

Privilegió lo institucional a las internas partidarias. Convivió con la Gobernación, convivió con la oposición más reflexiva y demostró su talento para caminar el ring, esquivar los golpes y salir airoso sin tirar a la lona a nadie.

El perfil de Alberto se asemeja en cierta manera al perfil de Martín que, además, tiene en su hoja política el haber sido diputado nacional del Frente para la Victoria y funcionario del gobierno de Cristina. Y un dato más, nunca se fue del peronismo.

Alberto apuesta, lo repitió varias veces, a una Argentina Federal. Casualmente o no, concuerdan con sus iniciales AF. Según sus propios dichos “nada es casualidad”.

Y en ese país federal, si se concreta, Villa María tendría un lugar destacado.

En la nota publicada en El Diario del Centro del país, hablo de los principales referentes cordobeses y de los posibles integrantes del Gabinete nacional. Leer la publicación completa haciendo click en el siguiente enlace

También puede gustarle...