Los radicales jugaron sus fichas

En medio de la turbulencia en el Congreso, el radicalismo eligió las nuevas autoridades del comité nacional. Las internas que rondaron en los días previos al recambio se disiparon y finalmente el gobernador de Jujuy Gerardo Morales fue designado al frente del partido centenario.

Sus primeras palabras llevaron un mensaje a la alianza con el PRO.

“No queremos ser dueños de la coalición, porque no corresponde, pero sí vamos a ser parte de la toma de decisiones y de la construcción del proyecto que espera la República Argentina que lidere Juntos por el Cambio, pero con un radicalismo fuerte, vigoroso y territorial en todo el país”, afirmó Morales, que ya tiene puesto el traje de candidato a presidente en 2023.

Los “boinas blancas” se cansaron de ser el furgón de cola de los sombreros “amarillos”.

A pocas horas de su designación, Morales se reunió con Mauricio Macri.

“Tuvimos una excelente reunión con Macri, con quien coincidimos en que es tiempo de poner toda la energía para fortalecer a Juntos por el Cambio.

Vamos a trabajar en un plan serio que tenga como premisa el desarrollo productivo y económico de todas las provincias argentinas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El gobernador jujeño ya aclaró que una alianza con Javier Milei es un límite y que su idea es darle a su partido un rol protagónico consistente con “su historia”.

También, le marcó territorio al jefe porteño Rodríguez Larreta. “Con Horacio tengo buen diálogo, pero tenemos que dejar en claro algunas cositas hacia adentro. No quiero seguir insistiendo con algunos reclamos que le hago. No me gusta mucho que nos caminen en el patio trasero y nos quieran meter en la bolsa cuanto radical pase por la calle”, manifestó a los medios de comunicación.

Morales tiene pensado dialogar con los principales referentes de la coalición. “Hablé mucho con Patricia Bullrich en estos días, también con Maxi Ferraro. Y me voy a reunir en algún momento con Lilita, con Miguel Pichetto para delinear y establecer cómo va a ser la mesa de Juntos por el Cambio y la agenda del año que viene”.

A pesar de las grandes dificultades que atraviesa el país, la mirada está puesta en 2023.

Para finalizar, rescato un breve cuento Zen. En cierta ocasión le preguntaron a un hombre experimentado en meditación por qué podía mantenerse siempre tan concentrado a pesar de sus muchas ocupaciones. El maestro respondió: “Cuando estoy de pie, estoy de pie. Cuando ando, ando. Cuando estoy sentado, estoy sentado. Cuando como, como.”

Los discípulos, con la soberbia de su juventud, tomaron de nuevo la palabra y le respondieron: Eso hacemos también nosotros, pero ¿qué haces tú además?

La respuesta fue la siguiente: “No. Cuando vosotros estáis sentados, ya estáis de pie. Cuando estáis de pie, ya corréis. Cuando corréis, ya estáis en la meta.”

Esta maratón ha sido una constante en la política y en esa locura el presente se esfuma entre los cuadros de la bandera de llegada.

Imagen publicada por Morales en su cuenta de Facebook

También puede gustarle...