Construir patria con energía

“Trabajé siempre para mi Patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”. Manuel Belgrano

Hace 207 años, los congresales reunidos en Tucumán declaraban la independencia del país, poniendo punto final al dominio español, prometiendo sostener ese juramento “hasta con la vida, haberes y fama”.

La declaración se realizó en un contexto turbulento, con luchas internas con respecto a la organización del país, con un centralismo marcado en Buenos Aires, y la falta de patriotismo de los terratenientes porteños que preferían la ganancia fácil e impedían el desarrollo industrial.

“El manejo del puerto y la Aduana en forma exclusiva e injusta por parte de Buenos Aires será el tema central de los enfrentamientos que comenzarán a darse por esta época y no concluirán hasta la década de 1870”, relató Felipe Pigna.

La independencia política,  resuelta ese 9 de julio, fue un primer paso, ya que la dependencia económica continuó, fundamentalmente con Inglaterra, que era el eje en la compra y venta de bienes.

En los últimos dos siglos, fueron escasos los momentos de independencia económica.

En 1816, el agente sueco Jean Adam Graaner relató sobre el proceso de liberación de la América meridional.  “Al parecer, quiere por fin salir de su prolongado letargo, y animada por el ejemplo brillante de los florecientes Estados del Norte, hace esfuerzos por sustraerse a la tutela europea, que la ha sostenido en su infancia, pero que le resulta una traba en su adolescencia.

Salida apenas de las tinieblas del despotismo civil y espiritual, e ignorando todavía la justa aplicación de sus fuerzas propias, es menester perdonarla si cae de error en error hasta que, finalmente, una experiencia duramente adquirida, le muestre el camino de sus intereses verdaderos”.

Es menester perdonarla si cae de error en error, precisó el sueco, que a la vez elogió las riquezas naturales de este lugar en el mundo. “Riquezas inagotables, clima saludable y suave, fertilidad sin igual, ríos inmensos o navegables hasta 400, 500 o 600 leguas hacia el interior (o que en todo caso pueden hacerse aptos para la navegación), mares tranquilos y sin escollos, puertos seguros y de fácil acceso, navegación abierta por igual a las Indias Orientales, a Europa y al África”. (Fuente: elhistoriador.com.ar).

La independencia energética

Ayer, en el marco de un país que sigue siendo dependiente por su deuda con el FMI, el Gobierno inauguró el gasoducto Néstor Kirchner, una obra que representa, a futuro, “la independencia energética”.

“La obra más grande de la democracia”, así la definió Alberto Fernández,  fue un acontecimiento que mostró a los principales dirigentes del gobierno unidos para “el desarrollo del país”. En la mesa principal del acto, desarrollado en la Estación de Medición Salliqueló, se ubicaron Alberto Fernández, Cristina de Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Agustín Rossi.

Los discursos apuntaron, con diversos matices, a un mismo lugar: dar una señal de unidad política a un mes de las elecciones y remarcar las acciones llevadas adelante por el Frente de Todos.

El respaldo absoluto a la precandidatura a presidente de Sergio Massa quedó bien explícito en las palabras tanto de Alberto como de Cristina, quien se encargó de elogiar al ministro de Economía por su labor.

“Gracias, Sergio, te hiciste cargo en un momento muy difícil, no arrugaste y le pusiste todo tu empeño”, remató Cristina en uno de los pasajes de su discurso. Palabras claves de apoyo a la fórmula de unidad de Unión por la Patria.

Juan Domingo Perón, al igual que Néstor, también fue nombrado en el acto por Cristina y Alberto, recordando que en su primera Presidencia de 1946 se ejecutó el primer gasoducto, y en 1947 declaró la soberanía económica.

El presidente, en su último 9 de julio en el Sillón de la Rosada, destacó logros de su gobierno e hizo un llamado a preservar la unidad de un espacio que cree en la necesidad de un Estado presente, en la inclusión y en la justicia social.

Producción, trabajo y Estado presente fueron tres puntos remarcados para “construir la patria” en un escenario complicado por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que fue tomada por “el presidente anterior, que era del bando de los empresarios”, según palabras de la vicepresidenta.

Revalorización de la política

De diversas maneras, los tres oradores principales se encargaron de revalorizar la política. La más directa y punzante fue Cristina. “No fue magia”, dijo la vicepresidenta al comenzar su discurso.

Cristina destacó la necesidad de “discutir entre todos el endeudamiento que es muy grande”, planteó la importancia de las decisiones políticas y el trabajo conjunto entre lo público y lo privado.

Sin embargo, hizo alusión a los que “dicen que los empresarios son lo mejor y los políticos son lo peor”.

“La balanza negativa no la provocó ningún político, el retorno del FMI no lo trajo un político, lo trajo un empresario porque el anterior presidente era del bando de los empresarios”, señaló.

Luego, el presidente Alberto Fernández puso énfasis en lo que logró el gobierno a pesar de todas las dificultades. Recordó el país heredado, lo que vino como la pandemia, la guerra, la sequía. Remarcó las obras públicas que se hicieron, la desocupación más baja, la producción de vacunas en el país, la obra más importante de la democracia.

“Trabajamos mucho para que Argentina se recupere”, dijo el mandatario y sobre los obstáculos que le tocó atravesar indicó: “No me quejo, porque soy peronista, y a cada problema le puse el pecho.”

Por su lado, el ministro Sergio Massa agradeció a todos los que participaron de la construcción del gasoducto, empresas, trabajadores, y aseguró que “esta obra representa un principio de cambio en la matriz económica y energética”.

Por el momento, la gestión y la unidad es lo que mostró Unión por la Patria en este inicio de una campaña electoral que recién está calentando los motores.

Cabe destacar que en las PASO del 13 de agosto se presentan,  entre otros precandidatos a presidente por las distintas agrupaciones, los siguientes: Sergio Massa y Juan Grabois (Unión por la Patria), Horacio Rodríguez Larreta compite con Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por el País), Guillermo Moreno (Principio y Valores).

-Nota de mi suple en El diario del centro del país. Ilustración Raúl Olcelli.

También puede gustarle...