El paquete de medidas en medio de la crisis y la tensión mundial
El mundo está convulsionado, la región es un hervidero y Argentina intenta hacer pie en un terreno pantanoso. Llegaron los Reyes Magos con escasos regalos. El oro, el incienso y la mirra se extraviaron bajo los drones que surcaron el cielo de Oriente. El fantasma de una posible tercera guerra mundial opacó el brillo de la estrella de la paz.
El año 2020 pegó su primer grito en medio de la incertidumbre. ¿Hacia dónde vamos?
¿Qué clase de partitura tocará el concierto mundial en los próximos días?
Mientras tanto, en nuestro país la grieta se ha convertido en un pozo profundo, difícil de rellenar. Un ataque brutal al Papa Francisco, duros cuestionamientos al presidente Alberto Fernández, fueron algunos de los temas que inundaron las redes sociales en la semana previa a la Noche de Reyes.
Horas antes que Donald Trump acaparara el centro de la escena con su ataque al aeropuerto de Bagdad que derivó en la muerte del general iraní Soleimani.
En este contexto de alta conflictividad el gobierno de Alberto Fernández no descansa. En sus primeros días en la Casa Rosada puso en marcha una serie de medidas que dieron un viraje de 180 grados en el plano económico, según tituló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
En un extenso documento, los profesionales analizaron detalladamente las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional.
Entre los puntos destacados del escrito, subido a la página web del instituto, podemos mencionar:
-Modificación de los derechos de exportación de bienes y servicios. Se eliminó el tope de derecho de exportación de $4 por dólar exportado que se había establecido en septiembre de 2018 quedando en vigencia una alícuota de 12%.
Los valores establecidos, por el Gobierno anterior, fueron por pedido del FMI. Los 4 pesos estaban basados en un dólar de 37 pesos, y el Gobierno lo actualizó teniendo en cuenta el valor de la divisa en 59 pesos. La resolución se trasladó a la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, aprobada luego en el Congreso de la Nación.
“Si el tipo de cambio se ubicaba en torno a los $9,7 en diciembre de 2015, el valor mayorista actual es de $59, lo que arroja una devaluación del 508% en cuatro años, reportando ostensibles beneficios al conjunto de los sectores exportadores que ven multiplicados sus ingresos en pesos al mismo tiempo que la suba del dólar se tradujo en incrementos inflacionarios para las mayorías”, expresó el documento del CEPA.
Las alícuotas establecidas generaron el rechazo de una parte del sector cerealero exportador que consideraron injusta la decisión, fundamentalmente el tope de 33% para la soja.
El análisis del CEPA señaló que “las principales 10 empresas exportadoras concentran el 93% de las ventas declaradas en los cultivos de soja, trigo y maíz”.
-Impuesto al dólar para atesoramiento, turismo y viajes. El segundo punto del informe evalúa la iniciativa del Gobierno de fijar un 30% de impuesto a la compra de pasajes al exterior y a los consumos y gastos con tarjeta realizados en otros países. Luego fue ampliada a la compra de dólares para lo que denomina “atesoramiento”, a la vez que sigue vigente el tope de 200 dólares por persona.
La explicación gubernamental se basa en la “solidaridad”. “Las personas físicas que compraron dólares en el mes de noviembre fueron 1.770.000, lo que indica un porcentaje muy bajo de la población afectada con el impuesto. Si consideramos, a groso modo, una población económicamente activa de 20 millones de personas, las que atesoran en moneda extranjera no llegan al 10% de la misma”, indicó el Centro de Economía Política Argentina.
-Modificación de las alícuotas para bienes personales. La tasa se divide en cuatro tramos. El primero se aplica sobre un patrimonio que excede en hasta 3 millones de pesos el Mínimo No Imponible (MNI), fijado en dos millones. La alícuota pasó de 0,25% a 0,50%.
El segundo tramo que va de 3 millones a 6,5 millones de patrimonio por encima del MNI, y pasa de 0,50% a 0,75%.
El tercero contempla un patrimonio de 6,5 millones a 18 millones de pesos, por encima del MNI y paga 1% de alícuota.
Finalmente, cuando el patrimonio imponible supera los 18 millones de pesos por encima del MNI, ascendería 1,25%. Asimismo, por los bienes situados en el exterior podría aumentarse la alícuota en hasta un 100%.
Sobre esta medida, el escrito del CEPA resaltó que “el 70% de los titulares del impuesto son personas cuyo patrimonio declarable supera los 32 millones de pesos y que poseen el 68% de sus bienes en el exterior. “Este segmento de personas alcanzadas por el impuesto, que llegan a unos 64 mil casos, se ahorró cerca de $110.000 millones de pesos entre 2016 y 2019 por las modificaciones propuestas por Cambiemos y aprobadas por el Congreso”, remarcó.
Ver el informe completo haciendo click aquí