Paso a paso: vacuna y economía

Vacuna y economía. Dos grandes desafíos del nuevo año que llegó sin panes bajo el brazo. Detener la marcha del virus y motorizar el aparato productivo. Paso a paso.

¿A este paso, habrá PASO?, es la pregunta que se filtra entre las rendijas agrietadas de la política.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fue uno de los temas de la visita del presidente Alberto Fernández a La Rioja. Continuando con el programa de “capitales alternativas”, el gobernador Ricardo Quintela y nueve de sus pares recibieron con ansias el arribo del mandatario nacional y su gabinete.

La agenda fue abultada, hubo firmas de convenios, propuestas para el crecimiento equitativo de acuerdo a las ventajas comparativas de la región Norte, volvieron a reflotar la necesidad de un corredor bioceánico que permita potenciar el comercio con el sudeste asiático.

En las conversaciones, estuvieron presentes los avatares de un año con elecciones legislativas. El rol de los grandes medios, la desinformación, la oposición agresiva son algunos de los puntos anotados al margen.

El eje central estuvo puesto en las PASO. Los jefes provinciales insistieron con el pedido de suspender las primarias de agosto. “Es un gasto innecesario en el escenario complejo que estamos viviendo”, aseguran.

El proyecto fue presentado por un diputado tucumano y está descansando en el Parlamento. Cuenta con la adhesión de varios legisladores y de la mayoría de los gobernadores.

“El gasto es millonario, no podemos darnos el lujo de invertir esos recursos tan necesarios en plena pandemia”, es el argumento principal.

Es un tema controvertido, en Casa Rosada lo habían evitado hasta el momento. Una decisión en este sentido dispararía un nuevo foco de conflicto con la oposición y con un sector del oficialismo. Sin embargo, el proyecto formará parte del temario de las sesiones extraordinarias.

La puja por el armado de las listas ya comenzó. Cada sector juega sus fichas para tener mayor representación en las boletas de candidatos al Congreso. La hoguera de las vanidades está encendida y se nota el fuego amigo.

A la hora de los intereses, en política los amigos “ya no vienen a visitarte”, como dice el tango.

La intención de dividir el Frente de Todos está latente en el aire contaminado por el virus y sus cepas. “No nos van a romper, cuando los peronistas nos peleamos, en realidad nos estamos reproduciendo”, señaló un conocedor de históricas internas.

En Juntos por el Cambio, también, se disputan terreno. Todos quieren ser los padres de las listas llamadas sábanas, a esta altura de un colchón inflable.

Las PASO no son prioridad para la mayoría de los ciudadanos. Las peleas de alcoba se hacen cada día más agotadoras.

La prioridad, hoy y siempre, es la economía.

Fortalecer el desarrollo

“El Estado y el sector privado deben articular reglas de juego para fortalecer la economía con el objetivo puesto en el desarrollo, la inclusión, la estabilidad, el federalismo y la soberanía del país”, precisó la semana pasada el ministro de Economía Martín Guzmán.

El gobierno apuesta al diálogo, intenta convencer a los sectores más privilegiados para que hagan su aporte. La tarea es titánica. “Algunos no quieren ceder ni lo mínimo y son los que más ganaron en los últimos años”, dicen entre bambalinas.

El acuerdo con el Fondo es una clave para despegar.

Los funcionarios de la cartera presidida por Guzmán y referentes del Banco Central, están en permanente contacto con el FMI. Intentan llegar a un acuerdo con el objetivo de extender vencimientos a diez años y lograr un periodo de gracia de cuatro años como mínimo.

“Que el FMI esté en Argentina es una circunstancia. Si me preguntan a mí o cualquier funcionario de nuestro gobierno si quisiéramos tener al FMI en Argentina, todos vamos a decir que no. No queremos que el FMI esté en Argentina”, dijo Guzmán en declaraciones a la prensa.

El ministro recordó, para los desmemoriados, que “el FMI está, porque se tomó un préstamo récord de 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45.000 millones y no resultaron en nada que le implique a Argentina una mayor capacidad productiva”.

A este gobierno le toca asumir la responsabilidad de esa deuda. “Lo haremos con responsabilidad”, señaló el ministro.

Precios y salarios

“Los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor”, es una de las frases dichas por Perón en la década del 70. Pasaron cincuenta años y los sueldos siguen atrapados en un escalón, mientras los precios andan en drones.

La mitad de la población está padeciendo en forma aguda y crónica los efectos de la crisis. El gobierno necesita llevar un poco de alivio a semejante carga.

En este aspecto, juega un rol principal la vacunación. Controlar la circulación del virus es indispensable para que el mercado interno empiece a caminar. Paso a paso.

¿El otoño nos encontrará mejor aspectados? En los despachos de la Rosada piensan que a partir de mayo el panorama será más claro.

Por el momento, se pusieron en marcha los precios cuidados. Diciembre fue un mes implacable con una inflación del 4%. De cualquier manera, la tasa anual llegó al 36%.

“Recibimos el país con un 53% de inflación, la bajamos 17 puntos”, señalan.

La expectativa está en reducirla 7 puntos más en 2021.

Los responsables del equipo económico, estiman que país tendrá un crecimiento superior al 4%.

La obra pública es uno de los caballitos de batalla para generar trabajo y activar el mercado interno. Sin perder de vista la macro.

“Hay que tener condiciones macroeconómicas: crecimiento de exportaciones, estrategia de desarrollo federal a lo largo de todo el territorio, y que seamos dueños de nuestro propio destino, con una estrategia soberana.” Fue otra de las frases de Guzmán.

Si el gobierno logra vacunar a un alto porcentaje de la población en los próximos meses y encauzar la economía con una base de futuro, las luchas internas caerán en el profundo pozo del olvido.

Imagen Raúl Olcelli

También puede gustarle...