Puertas cerradas, disputas abiertas

Puertas cerradas, disputas abiertas. El Covid-19 disemina nuevas cepas, enciende el territorio con alerta roja. La política va mostrando su juego entre las hojas caídas de otoño. Confinamiento por nueve días y unas cuantas noches decidido por el presidente Alberto Fernández con el apoyo total de todas las jurisdicciones. Mientras el presidente custodia el portón cerrado, los movimientos en el tablero electoral no se detienen.

Escenario diferente para la puesta de las elecciones legislativas 2021. Nada cambia, todo se transforma. Todo cambia, nada se transforma. Poca demanda, mucha oferta en la vidriera de los que pugnan por una banca, aunque no tengan quién los banque.

El jefe del PRO, expresidente Mauricio Macri llegó al “corazón de mi país” con la batería cargada. Es la provincia que le hizo el mejor regalo en 2015 y 2017.

Un territorio en rojo, por los contagios. La fiebre amarilla de antaño, ha bajado unos grados, pero todavía persiste.

Mauricio arribó a la Docta y puso claro a quien le dará todo su apoyo y su aparato para encabezar la lista de senadores y pelear la gobernación en 2023. Gustavo Santos tiene la bendición PRO.

Santos, el presidente de la Fundación Pensar en Córdoba. Un profesional del turismo, un hombre con buena relación con el gobernador Juan Schiaretti. El cortocircuito no se hizo esperar, saltó el disyuntor y la térmica en las filas de la alianza.

Mario Negri, Ramón Mestre y Luis Juez bailaron un malambo improvisado. A zapatear se ha dicho. No se deben haber sorprendido, Mauricio definió las listas los últimos cuatro años y no le fue mal. “Los demás perdieron la gobernación”, repiten en su entorno.

El equipo PRO tiene encuestas y prepara toda su logística para promover a Gustavo Santos al Senado. La banca “estrella” codiciada por Negri y Juez.

En camarines comentan “la quieren toda para ellos”. “Son diputados hasta 2023 y quieren ser senadores, paren un poco la pelota”, se escucha por las callecitas mediterráneas.

Al banco de suplentes

Los militantes, y la dirigencia de base, está agotada de trabajar años para los mismos. “Llegan al cargo y se olvidan, vuelven cuando hay elecciones, hablan de renovación y no se bajan del carro”, expresó un radical decepcionado por las peleas internas.

En el PRO consideran que Negri debe quedarse en la Cámara baja y “hacer bien su trabajo”. Ven con simpatía al joven Rodrigo de Loredo.

A Juez lo tienen en la mira. “No sabemos con qué historia puede salir, es imprevisible”, señaló un referente del espacio.

Los números de las encuestas siguen favoreciendo al espacio de Macri, pero no son holgados como en 2017.

Este año, Córdoba renueva nueve bancas de las 18 que tiene en Diputados. También renueva las tres bancas del Senado que vienen desde 2015.

Los integrantes de la Cámara que terminan su mandato son: Carlos Caserio (PJ), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Ernesto Martínez (Frente Cívico).

Por su lado, los diputados nacionales que concluyen su mandato son: Brenda Austin (UCR), Héctor Baldassi (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Gabriel Frizza (PRO), Diego Mestre (UCR).  Paulo Casinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo de Córdoba Federal y Pablo Carro del Frente para la Victoria.

Si bien nuestra provincia le ha dado grandes satisfacciones a Cambiemos, la situación actual es más complicada.

Los primeros análisis, calculadora en mano, estiman que la fuerza de Macri podría perder un diputado y hasta un senador. Todo depende de la jugada que haga Schiaretti.

En su visita, el expresidente, elogió al gobierno cordobés y le hizo un par de guiños al peronismo provincial. Por ahora, son apenas jugarretas dirigenciales. La mayoría de la sociedad tiene preocupaciones más importantes que la batalla de egos del poder.

Todo hace suponer que el gobernador elegirá a su esposa Alejandra Vigo para encabezar la lista de Senadores.

La división no favorece a nadie

Las principales fuerzas saben que necesitan la unidad para lograr sus fines. La división no favorece a la oposición. Si la alianza se quiebra, el clima se enrarece y el voto se vuelve volátil. ¿Qué harán los radicales, hoy por hoy molestos con Macri?

Es una incógnita. “La lista es muy reducida, no hay tanto para repartir”, manifiestan en la mesa chica del PRO.

El partido “amarillo” quiere asegurarse el senador y dos de los cuatro diputados que podrían sacar si les va bien. Eso no convence a sus aliados. La puja continuará entre encierros y vacunas.

El oficialismo en el poder, no va a dar ventajas. Necesita la mayoría parlamentaria para poder sacar las leyes que impulsa y que vienen siendo negadas por la oposición.

Schiaretti buscará mantener su “autonomía” y Alberto tratará de lograr una lista de unidad del peronismo que le permita oxigenar la salida de la pandemia.

Cada cual atiende su juego, el virus también.

Economía y vacunas

Lo escribimos en este suplemento, en enero, cuando se preveía que las PASO se iban a prorrogar.

El Gobierno enfrenta dos grandes desafíos este año que no vino con un pan bajo el brazo: detener la marcha del virus y motorizar el aparato productivo.

A este ritmo, la llegada de vacunas previstas para los próximos meses genera optimismo en la Casa Rosada. Si el plan de vacunación no se detiene, la primavera con sus primeros brotes traerá un poco de calma.

Aliviar la situación económica es otro de los temas en la agenda. Uno de los más complicados.

En los pasillos de la Rosada, tienen expectativas con los datos que manejan y los acuerdos que están tejiendo a nivel internacional para resolver la deuda con el FMI y el Club de París.

El apoyo exterior es fundamental para Alberto Fernández, ya que en el interior el poder de las grandes corporaciones le cierra todos los caminos.

En este momento, y tras un año largo de pandemia no hay mucho margen para seguir ajustando el cinturón.

Tampoco hay mucho margen para seguir permitiendo que suban los precios de los alimentos esenciales para la mesa de los argentinos.

Los rumores del sol del 25 hablan de varios anuncios que llegarían los próximos días con respecto a la economía.

La espera, desespera. Hacen falta mayores medidas para apuntalar a las pymes, fuente principal de trabajo, incrementar los ingresos de trabajadores y jubilados, contener a los sectores afectados por el confinamiento.

Dicen que se están estudiando una serie de políticas específicas en este terreno.

¿Habrá anuncios el 25 de mayo?

Es posible, mientras tanto el presidente logró que gobernadores e intendentes comprendieran la gravedad de la situación sanitaria y cerrarán las puertas.

No obstante, las internas siguen abiertas.

También puede gustarle...