Martín Soria, el desafío de reformar la justicia
El flamante ministro de Justicia, Martín Soria, se prepara para asumir un nuevo desafío en su trayectoria política. El abogado, nacido el 15 de de diciembre de 1975 en General Roca (Río Negro), intentará llevar adelante una profunda reforma judicial.
Muchas expectativas y también polémica trajo su nombramiento. Soria es un peronista de cuna, hijo del fallecido Carlos Soria, tiene un perfil alto y ha demostrado su capacidad para enfrentar al sistema con una investigación que terminó poniendo la mira en Gustavo Hornos, el magistrado que se reunía periódicamente en la Casa Rosada con Mauricio Macri.
Soria es un ejecutivo, fue ocho años intendente de su ciudad natal (2011 a 2019) y llegó a la banca nacional de Diputados en la boleta del Frente de Todos. Sus primeras declaraciones causaron ruidos en el denominado “Partido judicial”.
“Esta Justicia así como está, no va más. Por eso es tan necesario conocer cuál es la visión de la Corte sobre la situación de un Procurador atornillado hace 3 años y que nadie eligió; sobre la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal…”, escribió en su cuenta de Twitter.
Principales frases
Las principales frases que dejó en los medios, el día de su designación, son las siguientes:
-“Sin Justicia no hay Estado de Derecho. Por eso es necesario conocer la opinión de la Corte Suprema en relación a lo que sucede en Casación, que es un verdadero escándalo. Debemos saber cuál es su visión y cómo pueden ayudar a superar esta situación inadmisible.”
–Con el presidente Alberto Fernández, repasamos los lineamientos de gestión que nos van a permitir realizar los cambios profundos que necesita la Justicia. Hay dos proyectos de ley fundamentales en los que debemos avanzar, como también la implementación del sistema acusatorio.”
-“Nos encontramos en un punto de inflexión: es evidente que estamos afectando intereses concentrados. Por eso vemos tanta reacción y agresiones. Pero, ¿Quién puede estar en contra de tener jueces probos, imparciales y que no entren a las escondidas al despacho de un Presidente?”
-“No todos los jueces y fiscales de la Argentina van a contramano del Estado de Derecho. Es más, entendemos que son muchos quienes se ubican al margen de ese blindaje corporativo que desprestigia al Poder Judicial y lo ubica de espalda a los ciudadanos y ciudadanas.”
Imagen publicada en su perfil de Facebook